miércoles, 11 de mayo de 2016

AUTOEVALUACIÓN

1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue David Wechsler

2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es enfoque psicométrico
Algunos representantes son Spearman, Thurstone, Guilford y Catell y Horn

3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada 

4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
       a) La Edad Mental y la Edad Cronológica
       b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
       c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100

5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como la genetica y el ambiente

6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.
       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo     
          antes de los  18 años.
       c) a y b son correctas.

7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
       a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente" V
       b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones. F
       c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia 
          influyen factores ambientales y genéticos. V
       d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. F

8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son nivel leve(CI de 50-55 a 70), nivel moderado(CI de 35-40 a 50-55), nivel grave(CI de 20-25 a 30-35) y nivel profundo(CI por debajo de 20-25).

9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son: 
-La inteligencia no es un rasgo unitario 
- La inteligencia es un conjunto de rasgos inconexos

11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, el resultado de un test de inteligencia de un alumno del instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria, bien utilizados son socialmente beneficiosos. 

12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.
-Fluidez verbal
-Comprensión verbal
-Aptitud espacial
-Rapidez perceptiva   
-Razonamiento inductivo 
-Aptitud numérica 
-Memoria    

13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría 
      de Inteligencias Múltiples.
Inteligencia lingüística.
Inteligencia lógica-matemática.
Inteligencia espacial.
Inteligencia musical.
Inteligencia corporal-cinestética.
Inteligencia intrapersonal.
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia naturalista.
14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.
Son positivas, expresan sus sentimientos abiertamente, son sociables, se adaptan bien a tensión, socialmente equilibrados.

15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fueAlfred Binet

16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivas. 
 - Colectivos : test de dominos, test de matrices progresivas.
- Individuales : Waiss , Wisc-R , Wppsi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario